miércoles, 13 de mayo de 2009

Y ahora qué...

Estamos en un momento complicado en mi querido país. Demandas de justicia, acusaciones por aquí y por allá, dudas, impotencia, denuncias y acusaciones.

Yo, en lo personal, no puedo ni afirmar ni negar ninguna de estas acusaciones. Lo que si puedo es decir que en mi querida Guatemala hace falta transparencia. Hace falta decisión para cambiar las cosas y acciones concretas que nos demuestren a los ciudadanos que nuestras autoridades están comprometidas a mejorar el país: en cuanto a la violencia, la corrupción, el desarrollo y la igualdad de oportunidades para los más pobres.

Me enoja, y mucho, cuando se manipula la pobreza para tapar los problemas de fondo en el país. Que ante una situación delicada como la que vivimos se use a los más necesitados como excusa: no me parece que como defensa del gobierno se pretenda que son "los que quieren quitarles los beneficios que les damos" quienes están detrás de una conspiración.

Una conspiración que es etérea, que nadie sabe de donde viene, a donde va, ni quien la orquesta. Si lo hubiera, nosotros los chapines queremos saber de donde. Queremos tener pruebas, nombres, decisiones sobre como combatirla. Porque no somos tontos y hablar de algo en abstracto no convence.

Por otro lado, también me siento en el deber de decir a través de este blog, que no es momento para que lancemos acusaciones sin fundamento, alaridos o consignas solo porque no estemos de acuerdo con algo o alguien. Es tiempo de ser razonables - eso sí, que exijamos que se haga justicia y se aclaren las lagunas - pero sin hablar con el hígado. Demostremos realmente que queremos un estado de derecho y justicia, no venganza. Que queremos una Guatemala mejor para todos. Y quienes estén en la manifestación de hoy, ojalá la hagamos como ciudadanos, pacífica, ordenada, exigiendo lo que haya que exigir.

Mi esperanza está en que se haga justicia. Que quien deba responder por lo que se denuncia, responda. Y también, que quien este limpio de culpa, se reconozca su inocencia, que tampoco vale que gente honesta salga manchada.

Mi Guatemala, ya no queremos más violencia, ya no queremos que algunos frenen el impulso de este país que merece ser una patria Grande. Seamos Guatemaltecos de verdad, más en estos momentos difíciles. Seamos personas comprometidas de verdad con Guatemala.

Mi mas sentido pésame a la familia del abogado Rosenberg y mi compromiso por siempre trabajar por que Guatemala sea la patria que todos queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.