jueves, 10 de junio de 2010

De las buenas y las malas noticias

Ayer tuve 2 reuniones muy interesantes… tratando temas diversos, pero ambas me dejaron claro la idea que ya tengo de mi país: Guatemala es un país de grandes oportunidades! Y es un país donde contamos TODOS.

Conversando durante mi primera reunión, salió el tema de la percepción que los inversionistas, turistas y extranjeros tienen de Guatemala. Sin darle largas ambos estábamos claros que la imagen que proyectamos es muy negativa: Quienes escuchan algo de Guatemala, o alguna noticia solo saben que es peligrosísimo venir, que hay inestabilidad, que cuidado con los volcanes, etc, etc, etc…

Tristemente no saben que la confianza de los inversionistas viene en ascenso, que somos uno de los países de la región con mejor infraestructura en telecomunicaciones, que somos la ciudad de América latina con mayor densidad de industrias, y muchas otras cosas más. Entonces nos preguntamos ¿Por qué habiendo tantas noticias positivas solo son “noticia” los asesinatos (muchos menos que otros países, por ejemplo), la corrupción, que Agatha? ¿Por qué no ha sido noticia de primera plana el desborde de los chapines en ayudar a los damnificados del volcán y de Agatha? (Las iniciativas como conciertos, la cantidad de donaciones, los voluntarios, y muchas cosas más).

Pues parece que otra vez es cierta esa historia de los cangrejos, y nos seguimos metiendo zancadilla unos a otros, esforzándonos en convencernos que este país no tiene solución, que todo va mal, que mejor si nos vamos. Si seguimos así, nos vamos al hoyo.

Creo que es momento de ser realistas, de ser optimistas, de ser responsables del cambio en Guatemala. Y este cambio empieza por un cambio de actitud, un cambio que nos lleve a dar lo mejor de nosotros en el trabajo, la U, la sociedad, y a darnos cuenta que Guatemala tiene mucho que ofrecer, mucho potencial y que depende de nosotros echar para adelante. Quizá en cuanto a Guatemala, hay que verla con los ojos de un padre que por muy “feita” que sea su hija, se da cuenta que es una princesa, con sus defectos, pero con un corazón enorme. Yo les reto a todos – a mí también – a que nos comprometamos a sólo hablar de las cosas buenas que pasan en Guate, a no criticar por criticar, a tener iniciativa. De las malas noticias –tristemente – ya se encargan los medios, pero nosotros no. Nosotros hablemos sólo en positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.